LA ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍA
Ser competente en tecnología:
¡Una
necesidad para el desarrollo!.
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en la educación Básica y Media.
La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”
El sentido y los
alcances de la alfabetización en tecnología
Como ya se
anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
- Mantener
e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello
es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo
largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a
través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para
mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la
satisfacción de necesidades básicas. Pero la tarea no es simplemente para
el sector educativo; también los medios de comunicación, las comunidades
de científicos, ingenieros y productores de tecnología en general
comparten la responsabilidad de ampliar la divulgación de la ciencia y la
tecnología a todos los sectores de la sociedad.
- Reconocer
la contribución de la tecnología a la transformación del entorno.
Además del estudio de conceptos como el diseño, los materiales, los
sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos productivos,
la evaluación de las transformaciones que produce la tecnología en el
entorno deben ser parte esencial de su enseñanza.
- Desarrollar
la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la
sociedad.
Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos
para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que
los individuos participen en su evaluación y control. De ahí la
importancia de educar para la comprensión, la participación y la
deliberación, en torno a temas relacionados con la tecnología. Según
afirma la OECD (2004) [2], “más allá de proveer información apropiada en
respuesta a la incertidumbre y a la conciencia del público asociada con
ciencia y tecnología, la formación de los ciudadanos se debe orientar a
incentivar y facilitar el debate público”.
- Permitir
la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento
tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de
tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el
reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de
problemas con tecnología, tales como el diseño, la innovación, la
detección de fallas y la investigación. Todas ellas permiten la
identificación, el estudio, la comprensión y la apropiación de conceptos
tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria.
- Tener
en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones
interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad
para actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a las
personas de herramientas para participar asertivamente en su entorno de
manera fundamentada
1. TENIENDO EN CUENTA EL TEMA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y ÈTICA REALIZAR
LECTURA ANTERIOR Y BUSCAR INFORMACIÓN QUE COMPLEMENTE EL TEMA (Alfabetización informacional)
2.
PRESENTE
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UN ARTÍCULO DE REVISTA O PERIÓDICO (Utilice Drive un documento) comparta el documento con un compañero de clase con el fin de realizar un trabajo colaborativo.
·
Encabezado
el tema de la actividad y pie de página su nombre y curso
·
Título
llamativo
·
Escribir
las palabras claves del texto. Escribir las palabras desconocidas buscar el significado
· Redacte con sus propias palabras el resumen o ideas principales del texto utilizando conectores entre párrafos
· Tres conclusiones que sinteticen el tema redactadas por usted.
·
Escribir
en un párrafo su opinión sobre el tema.(Recuerde que un párrafo se compone mínimo de cinco líneas)
Colocar la cibergrafía (Fuente de donde consulto la información)
Colocar la cibergrafía (Fuente de donde consulto la información)
Teniendo en cuenta el tema de la relación de la tecnología ética e informática, redacte un párrafo donde justifique porque la alfabetización se relaciona con ética e informática.
3. COMPLEMENTE CON IMÁGENES
O VIDEOS(url), COLOCARLO EN COLUMNAS, BORDE DE PÁGINA CREATIVO QUE LLAME LA ATENCIÓN AL LECTOR.
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